Preocupa al Centro Wiesenthal el aumento del antisemitismo en América Latina

04/May/2011

Iton Gadol

Preocupa al Centro Wiesenthal el aumento del antisemitismo en América Latina

03.05.2011
El Centro Simon Wiesenthal expresó su preocupación por el incremento de los casos de antisemitismos en América Latina y alertó que la decisión de reconocer la existencia de un Estado palestino por parte de varios países no hace más que generar “un problema” en el conflicto de Medio Oriente.
El cazador de nazis y director general de la institución, Efraim Zuroff, expresó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias: “Es muy negativo que haya aumentado el antisemitismo en Latinoamérica –según lo reveló un estudio de la Universidad de Tel Aviv- y el hecho de que muchos países hayan reconocido al Estado palestino es un problema”.
El director general del Centro Simon Wiesenthal en Jerusalem explicó que está situación obliga a la organización a “trabajar más fuerte en la región” porque, según consideró, “el mundo judío no le presta mucha atención a Latinoamérica”.
“Hoy en día no hay ningún caso activo de nazismo en Latinoamérica, pero tenemos información todo el tiempo. Tuvimos un dato que apunta a un sospechoso en Panamá. Entonces tenemos que averiguar si es cierto”, señaló.
Zuroff afirmó que el Centro Wiesenthal “siempre está investigando y persiguiendo nazis”. “Estados Unidos ha hecho un gran trabajo contra el antisemitismo pero hay otros países que no hicieron esfuerzos para llevar a los criminales ante la justicia, como Austria, Canadá, Ucrania, Irak y Estonia”, reveló.
“Las repercusiones de esto son muy simples, que aquellos que cometieron crímenes no serán llevados a la justicia. Y esa es una historia muy triste, un final muy triste”, afirmó.
El directivo marcó diferencia con la política del gobierno de Irán, que a través de su presidente Mahmoud Ahmadinejad, se expresó a favor de la desaparición del Estado de Israel.
“Algunos países hicieron un trabajo razonable, otros, como Irán, esparcen el antisemitismo, no luchan contra ello, hay muchas marchas nazis, organizaciones, sitios”, denunció.
Además, Zuroff, en referencia a la conmemoración del Día del Holocausto en Israel que comenzó ayer, aseguró que es un fecha que “tiene mucha significación” en todo el Estado hebreo.
“Mucha gente está conectada con los eventos de la Shoá y sus familias sufrieron el Holocausto, y hay un gran sentido de la importancia de la Shoá y de aprender sobre eso, recordarlos y conmemorar a las víctimas. También tienen un gran sentido de aprender una lección del Holocausto, de tener un Estado judío y de luchar contra el antisemitismo”, sostuvo, por último, el director del Centro Wiesenthal.
Zuroff también expresó su satisfacción y alivio por la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien fue asesinado por un cuerpo de elite de Estados Unidos en un ataque a la mansión que tenía en Pakistán.
“Gracias a Dios que nos deshicimos de Bin Laden, él era un hombre más que una organización”, afirmó. Zuroff aseguró que “hay otras actividades terroristas, pero hacer justicia (con Bin Laden) es una victoria”. El representante del Centro Wiesenthal elogió a las fuerzas del ejército de Estados Unidos como a la administración de Barack Obama. “Espero que haya más éxitos como este”, afirmó Zuroff.